jueves, 11 de junio de 2009

Carta del Aquitecto Jose Canziani Amico

Lima, 8 de junio del 2009


Sr. Doctor MARCOS CUETO

Director del INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (IEP)
Horacio Urteaga 694, Jesús María.
Lima.



Estimado Doctor:

La presente comunicación expone nuestra opinión profesional sobre el proyectado Complejo Social del Adulto Mayor, La Mujer y El Niño, que la Municipalidad de Jesús María se propone construir frente al Campo de Marte entre la Av. de la Peruanidad y la Av. Horacio Urteaga, a un lado del Parque del Bombero.

Al exponer nuestra opinión crítica sobre dicho proyecto, queremos subrayar que lo hacemos en cuanto profesionales de arquitectura y urbanismo, y por esta razón no ponemos en discusión las buenas intenciones municipales de prestar una serie de servicios sociales, que se supone el edificio contribuiría a atender. Por lo tanto, nuestra opinión está referida exclusivamente a la edificación propuesta en dicho emplazamiento y a la información contenida en su folleto propagandístico.

Ubicación en el contexto urbano

En primer lugar, tenemos que señalar que el espacio propuesto para la construcción de este complejo, no constituye un lote propio de una habilitación urbana, sino más bien se caracteriza por ser un espacio remanente asociado a las áreas libres de la urbanización de la zona, definido tanto por la intersección vial de la Av. de la Peruanidad y la Av. Horacio Urteaga, como por la prolongación del diseño triangular del área correspondiente al Parque del Bombero, que define el borde del Campo de Marte en su encuentro con la calle Nazca.

Adicionalmente, en este espacio se ubica un tramo de circulación vehicular que permite el giro desde la Av. de la Peruanidad hacia la calle Ribeiro. (Ver a este propósito las fotografías satelitales de Google Earth que se adjuntan).

Por estas razones, resulta suficientemente claro que dicho espacio desde su origen nunca estuvo previsto para servir de emplazamiento a alguna edificación, y por lo tanto no lo ha sido desde la época de su urbanización.


Emplazamiento

El emplazamiento propuesto para el edificio del complejo resulta absolutamente ajeno al entorno paisajístico definido por las perspectivas de la Av. de la Peruanidad y de los ejes visuales del borde del Campo de Marte y del Parque del Bombero. Por otra parte, su contundente volumen y altura resulta desproporcionado con relación al espacio, además de interferir severamente las visuales del Parque del Bombero, como también afectar las demás visuales hacia y desde el Campo de Marte.

Esta propuesta de implantación resulta absolutamente forzada y se hace aun más cuestionable al no presentar el proyecto un adecuado retiro con relación a las vías vehiculares. Este hecho contrasta radicalmente con los generosos retiros y secciones de veredas establecidos en el diseño urbano de esta zona de Jesús María.

Impacto social y ambiental

Dadas las múltiples funciones propuestas para el proyectado complejo (guardería infantil, casa de reposo del adulto mayor, centro de atención a la mujer) y la previsible afluencia de público -en cuanto usuarios y acompañantes de los mismos, además del personal del centro- resulta aun más crítico y riesgoso este emplazamiento, entre ejes de avenidas de alto tránsito, y sin contar con los retiros adecuados y las facilidades de circulación peatonal mínimamente requeridas. Así mismo, no se señalan y aparentemente no se han previsto, las necesarias áreas de estacionamiento vehicular.

Por otra parte, lo restringido del área del vestíbulo (Hall), aun más reducida descontando el área ocupada por la rampa de la escalera en el centro del mismo, generará que el publicó asistente desfogue su presencia y circulación en el área del Parque del Bombero, degradando así sus características actuales y las áreas verdes destinadas al esparcimiento.

Conclusiones

En resumen, nuestra opinión es que la ubicación y emplazamiento del proyectado Complejo Social no corresponde a un área urbana habilitada para fines de edificación, sino más bien corresponde a un espacio remanente asociado a las áreas verdes del Campo de Marte y del Parque del Bombero.

La propuesta del proyecto no es pertinente con las características y valores paisajísticos de una de las principales áreas verdes de la ciudad de Lima y del Distrito de Jesús María, como es el Campo de Marte.

Finalmente, la inserción de esta edificación en un espacio no contemplado para tal fin, interferiría con el intenso flujo vehicular de las vías de la zona. Y lo que implica un mayor riesgo, no contempla un adecuado acceso y circulación del público y usuarios, especialmente si consideramos que estos serían adultos mayores y niños.


Atentamente




Arq. José Canziani Amico
CAP. 7630

No hay comentarios:

Publicar un comentario